Con tecnología de Blogger.

Social icons

5 ene 2015

EL PAIS AL QUE NO VOLVERIA

Estaba recién pasando a la adolescencia justo en esa etapa en que te dan ganas de salir, conocer chicos, ir a discos y todas esas cosas, un día llego papa y dijo: "Preparen las maletas porque nos vamos a Nuakchot" Recuerdo que lo primero que pensé fue y donde queda Nuakchot?
Pero ahí estaba papa ya instalado con su mapamundi enseñándole a hermana donde quedaba esa famosa capital, me acerque mientras escuchaba a papa que decía mira ahí esta el sahara y mira entre estos países se realizaba el famoso rally Dakar, no entendía nada y ni ahí con irme al sahara pero ahí estaba ya montada en el avión y a punto de aterrizar en el país al que nunca jamas me gustaría volver.

El aeropuerto de Nuakchot era bastante pequeño de hecho era el aeropuerto mas pequeño que había visto en la vida y la gente me pareció algo extraña, la mayoría llevaba la típica vestimenta de sahara que era como andar enfundado en sabanas, los hombres llevaban turbantes y las mujeres una especie de velo, lo que llamo mi atención es que todas las mujeres que vi con esa vestimenta usaban colores muy llamativos y usaban muchas joyas. Salimos del aeropuerto y para mi GRAN sorpresa papa no mentía eso realmente era SAHARA con todas sus letras o sea arena mas arena multiplicada por mas arena, hermana estaba encantada y no paraba de repetir "viviremos en la playa, viviremos en la playa" mientras íbamos camino a la casa que habitaríamos miraba el paisaje impresionada y desilusionada o sea olviden los grandes edificios lujosos y calles llenas de tiendas y restaurantes eso era arena y casas, casas y arena, de repente aparecía alguno que otro árbol y eso era lo mas emocionante. Llegamos a nuestro destino, bajamos del auto y sucedió lo peor de lo peor: de la nada una ráfaga de viento nos tiro un montón de arena encima y al segundo escuche al colega de papa que decía "rápido hay que entrar" entramos y me quería morir porque no paraba de estornudar, el colega de papa nos explico que eso era "normal" ahí y con esa normalidad comenzaron mis dias en Nuakchot. Con el pasar de los días y luego de hacer un scanner al lugar donde vivía y sus alrededores llegue a la conclusión que lo mejor de esa capital eran sus casas: amplias y bien hechas con materiales traídos desde españa, se leía claramente en las terminaciones de porcelanatos "made in spain" y el pan si si, el pan de cada día que era baguette francés y era lo mejor del mundo. El idioma oficial de Mauritania es el árabe pero no se porque ellos le llamaban "hasani" y era una mezcla de árabe y francés que era casi indescifrable. Los primeros días la pase fatal, no había donde salir ni donde ir a divertirte o sea adiós cine, adiós parque de diversiones, adiós parques con arboles, adiós vida de adolescente!! Tampoco existían los supermercados, solo  había tiendas que ellos llamaban "boutique" y ahí se podía comprar todo lo que era alimentos y cosas para la casa, la primera vez que fuimos a comprar con hermana recordé clarito lo que había dicho el colega de papa "cuando compren deben fijarse en las fechas de vencimiento siempre porque aquí todo es exportado, no lo olviden" fiel a eso ahí estábamos hermana y yo mirando las fechas de las latas una por una mientras el vendedor enfundado en sabanas y turbante nos miraba con cara de "y estas dos que se creen que registran mi mercancía"
En Nuakchot conoci la playa mas aburrida del mundo mundial, una playa sin gente o mas bien dicho con alguien pero ese alguien era pescador y no había personas tomando el sol, ni vendedores de helados y menos niños haciendo castillos de arena así que fueron muy pocas las veces que fui a la playa. Tiempo después por suerte logre hacer algunas amistades y nos juntábamos principalmente en nuestras casas ya que no había donde ir, existía UNA SOLA disco en todo Nuakchot y obviamente no nos dejaban ir porque éramos chicos y era peligroso. Que fue lo mas emocionante que vivi en Nuakchot? la apertura de un supermercado, tomar leche de camello en el sahara y ver estrellas gigantes pero vamos por parte:

APERTURA DEL SUPERMERCADO
Les prometo que ese día estaba tan emocionada como si de ver a mi cantante favorito del momento se tratara. Días antes Lina (mi amiga) había llegado con el rumor de que el gran edificio que construían y nadie sabia que era había resultado ser un supermercado que tendría muchos productos de Francia y España, ahí estábamos camino a la gran apertura del súper que en realidad resulto ser un mini súper lleno de gente pero no importo, estábamos felices igual de poder andar con el carro de súper por todos lados agregando y agregando cosas, hace tiempo no lo hacíamos y era emocionante. Compramos puras golosinas y felices nos fuimos a casa, con el correr del tiempo el supermercado era EL punto de encuentro y nos servia de paseo.

LECHE DE CAMELLO
Un día papa recibido una invitación para "acampar" en el sahara, resulta que allá la gran élite y socialité pasan parte de sus vacaciones acampando en pleno sahara así tal cual, rodeados de arena, camellos y estrellas. Mama se negó rotundamente a acampar pero accedió a que fuéramos por el día y eso fue lo que hicimos. Nos recibieron en una gran carpa decorada con alfombras y rápidamente nos sirvieron el "atai" que consistía en un te ultra cargado con mucha menta, al darse cuenta que no me gustaba mucho el atai la anfitriona me ofreció leche y dátiles yo feliz accedí pensado que era lo mejor para zafarme del atai GRAN error tragame tierra, desde el primer sorbo la leche sabia rara y densa mama pensó que era leche de cabra No, dijo la anfitriona- es leche de camello- yo escuche leche de camello y fue como morir y resucitar en un segundo pero nada podía hacer ya había faltado el respeto a las costumbres no tomando el atai así que a bancarse la leche nomas, por suerte con los dátiles el sabor era menos desagradable pero hermana se encargaba de molestarme a cada rato mientras decía "tonta te hubieras tomado el atai mejor"

ESTRELLAS GIGANTES
Ibamos de regreso a casa muy tarde en la noche mientras yo aun sentía el sabor a dátiles y leche de camello, seguíamos el 4x4 del amigo de papa cuando de pronto paro e hizo señas para que bajáramos, mire por la ventanilla y estaba ultra mega oscuro y no era para menos si no había nada ahí, solo sahara y mas sahara. "Tienen que ver esto" dijo el amigo de papa mientras miraba al cielo, mire y fue WOW una explosión de estrellas inmensas, "esto solo se ve en el sahara" volvió a decir el amigo de papa. Todos nos tumbamos en el suelo y estuvimos un rato observando las estrellas que parecían querer caer sobre nosotros, en ese minuto le dije a hermana; como será caminar sobre estrellas? y no se le ocurrió nada mejor que decir "mucho mejor que tomar leche de camellos" antes de volver al auto mire al cielo otra vez y pensé que era maravilloso, nunca mas vi estrellas como las que vi aquella noche.

Vivir en Nuakchot, capital de Mauritania ha sido la experiencia mas extrema que he vivido en todo sentido por eso el día que papa dijo "me trasladaron a Dakar" fue uno de los días mas felices de mi vida, había un solo inconveniente o por lo menos en ese minuto me pareció que lo era; mis padres habían comprado muebles y cosas que no querían vender por ende viajaríamos a Dakar por tierra eso se traducía en llegar al río "senegal" y cruzarlo ya que el río era la frontera entre ambos países. El día del viaje estaba emocionada y un poco triste porque extrañaría a mi mejor amiga de ese entonces Lina, viajaríamos de noche para llegar al río al amanecer y el camión de mudanzas iría justo delante de nosotros. La diferencia entre Nuakchot y Dakar era como el infierno y el paraíso pero creo que eso quedara para un próximo post porque este se ha hecho interminable.

33 comentarios

  1. En realidad me encantó esto que cuentas, al margen de tu sufrimiento, fue una gran experiencia.
    Y lo de las estrellas tiene sentido, al ser uno de los desiertos mas grande por ende debe ser muy oscuro. Allí se deben poder ver las estrellas mejor que en ningún lado, aunque Chile tiene sus lindos lugares para ver estrellas (y para verte a vos ;) ) y dudo que te den leche de camello XD
    Maravillosa vivencia, gracias una vez mas por compartirla niña linda =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca mas vi estrellas tan brillantes ni tan grandes, como bien dices por acá se puede apreciar en ciertos lugares como Valle del elqui estrellas pero aunque son preciosas no se comparan en un 100% a las que vi en el sahara, la ventaja es que claro no me darán leches raras XD
      Besito Fer

      Borrar
  2. Me gusta cómo escribes, así que el "testamento" fue entrentenido de leer jajaja

    Qué extremo vivir en un lugar así. Me imagino cómo será quienes viven ahí tooooda su vida :S
    Pero cada experiencia es enriquecedora. Ver ese cielo nocturno debe ser impagable *-*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que vivir TODA una vida allá debe ser lo mas aburrido del mundo pero me imagino que la gente local esta acostumbrada a su país y lo ama :/ por suerte los países que limitan mauritania son mas entretenidos y según lo que me entere en esos tiempos era que muchos chicos adinerados obviamente se iban a estudiar fuera. Ver esas estrellas fue lo mejor de todo :D
      Cariños Asteroidana =)

      Borrar
  3. ¿Sabes? yo soy super floja para leer, pero siempre me leo TODAS tus historias o las que pillo en bloglovin. Tu forma de escritura es súper buena! Independiente del lugar raro en que viviste, que rico haber podido tener tantas experiencias bonitas, nuevas y que quizás nadie viva en su vida, que rico viajar harto :D Lo bueno de internet igual es que hoy en día uno puede mantener las amistades así que espero que te hayas reconectado con Lina (creo que así se llamaba, me da latita subir jajajaj) y espero tu relato de Dakar, no pensé que era un lugar, solo eso de los autos que pava u.u que estés super y de nuevo, gracias por esas bellas palabras que dejaste en mi blog, de corazón.
    Besitos
    http://elblogdelapakita.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohhh que linda Pakita, gracias por leerme <3 y si, mirando hacia atrás ahora ya como adulta fue una experiencia bastante inusual y vi cosas muy raras también pero no volvería XD
      Con Lina seguimos en contacto un buen tiempo, a principio por carta y hasta hoy en día de vez en cuando seguimos en contacto =) Si linda Dakar es la capital de Senegal :P
      Besitos y ánimos <3

      Borrar
  4. Madre mía, Cher, he disfrutado leyendo este post. Y es que yo soy muy aventurera y al imaginar todo eso me ha dado envidia sana, sí, a pesar de que dijeras que fue un horror, Jajajaja! Conocer países me chifla, y espero que pronto nos cuentes qué tal tu vida en Dakar porque me he quedado con muchas ganas de leer más y más... y ya que estamos, ojalá cuentes como fue la vida en cada país que conociste (puestos a pedir... Jajaja). Tuviste suerte de viajar tanto, aunque imagino que dejar tu vida y a tus amigos durante la adolescencia no fue tan divertido para ti... Aunque debió valer la pena; conocer distintas culturas es de lo más enriquecedor! Me encantaría poder acampar de noche en el Sahara, aunque yo personalmente siento un amor-odio hacia ese desierto, ya que donde vivo muchas veces llueve agua con tierra y esa tierra proviene del Sahara (y deja los coches llenos de tierra que es lo que más me revienta ¬¬)
    En fin, buen post, linda! Adoro tus aventuras. Quiero la continuación prontito, Jajaja. Un besote grande ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado el post Kat ya que esa es la idea de compartir con ustedes, que sea entretenido y no que se aburran leyendo por eso no me gusta extenderme mucho XD a mi también me gusta mucho conocer países y diferentes culturas por suerte he podido hacerlo desde muy pequeña gracias a mis padres :D
      Jajaja me reí con eso de la tierra y los coches porque te entiendo SUPER bien, es realmente un horror uhhh olvidate cuando suceden tormentas de arena allá es impresionante y las casas casi siempre tienen arena por todos lados ufff no quiero volver XD espero pronto subir el post Dakar y quizás porque no de otras vivencias que he tenido =)
      Un besito linda y gracias por leer <3

      Borrar
  5. Qué buen post y que linda tu experiencia. Me encataría leer más sobre tus días en África y ojalá algún día pueda ver las estrellas en el Sahara, claro sin tener que tomar leche de camello jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que una buena alternativa es Valle del elqui, no es lo mismo pero ahí también se ven increíble las estrellas y no hay leche de camello XD espero pronto contarles mas sobre Dakar!
      Cariños Nata lí =)

      Borrar
  6. La verdad yo no podría vivir en un lugar así, pero de todas formas debió ser una gran experiencia, igual es interesante conocer otros lugares y costumbres por más extremo que sea :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo con suerte aguante el tiempo que estuvimos ahí porque era demasiado fome o sea nada de nada :/ pero ahora que ya han pasado varios años lo recuerdo como una buena experiencia que no volvería a repetir XD
      Saludos Renata =)

      Borrar
  7. Hola Cher!
    Bien, estoy en un dilema. Comencé a leerlo y no sé aún, si e sun relato o es tu genuina experiencia. De ser así, dejame decirte que eres el sujeto con MAS suerte que he conocido, porque nadie vive cosas tan intensas como esta. El año pasado y este, el Dakar tuvo salida desde aquí, en Argentina y mi ciudad fue una de las anfitrionas. Cuando leí lo de las etsrellas te juro que me estremecí de imaginar la situación y la melancolía de ver tal belleza natural en los cielos oscuros de un desierto.

    Muy lindo blog e interesantes post. Espero más como este
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda,
      Te cuento que es mi experiencia propia, todo lo que escribo en el blog es de mi vida =) he tenido la suerte de haber estado en muchos lugares y bueno este fue uno de los "poco comunes" donde nadie iría de vacaciones jajaja Si, desde hace algunos años el Dakar se realiza entre Argentina-Chile y Peru por los supuestos atentados terroristas que existian en Africa. Lo de las estrellas fue maravilloso y nunca mas he visto estrellas con tanto brillo ni de semejante magnitud, pronto se viene un post con mi experiencia en Dakar-Senegal si te interesa leerla ^^
      Besitos linda =)

      Borrar
  8. Lei tu post feliz, pero felizzzz
    Te explico porque... La verdad que me encanta viajar y por cosas de la vida comencé a viajar recién a los 24 años cuando yo pude sostentar mi viaje, con mis padres viajabamos pero dentro de chile y lugares mas "normales" a mi me gusta el turismo aventura, y al leer tu post me imagine en todas esas localidades, aunque puedo entender que siendo adolescente debe ser lo más aburrido ir alla a Nuakchot siendo tierra y más tierra jaaja, pero como viajar y conocer me hubiera encantado estar en tu lugar y tener muchas anegdotas que contar en mi blog jajajaj
    Lo de las estrellas lejos me imagino que lo mejor, amo las estrellas, soy de las que va al Cajón del Maipo a acampar y rogar por una noche despejada para ver el ciello repleto de estrellas hermosas! así que me imagino que las del Sahara deben ser mucho mejor.
    Yo quiero más post de viajes y anegdotas y todo eso porque me encantan :)
    Cariños Cher!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo ahora estoy en eso de viajar dentro Chile porque pucha que es bello este país y no conozco casi nada :/ Nuakchot si bien fue una experiencia extrema ahora ya que estoy "grande" jajaja le veo como el tema mas wow el sahara y esas cosas pero creo que aun así NO volvería ahí, es terrible! arena las 24hrs del día... Sabes que solo en dos ocasiones he visitado el cajón y nunca de noche =( donde si he visto estrellas maravillosas también es en Valle del elqui, fue una experiencia muy linda ir ahí =)
      Espero pronto subir mas posts como este jiji y obviamente la continuación de este mismo.
      Besitos meg!

      Borrar
    2. Deberías ir al cajón del maipo, a acampar donde no hay nada es precioso!!!!
      Ya esperare más post :)
      Besitos linda

      Borrar
  9. Ha sido simplemente increíble, lo aseguro. Quiero más entradas de este estilo. Me encantan, además son algo muy novedoso y qu eno suelo leer.

    Un besazo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Lolita =) espero pronto subir mas posts así ^^
      besito =)

      Borrar
  10. Diras que nunca quisieras volver pero a mi me hubiera encantado la suerte que tu y viajar a esos lugares que uno ni siquiera conoce, tienes una increíble experiencia que contar, créeme que no todo el mundo tiene la hazaña de contar que tomo leche de camello jajaja es muy bonito todo lo que viviste, muchas gracias por compartirlo, y para mi no fue un testamento es muy fácil de leerte :3 me encanta. Te mando muchos besos y abrazos, nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  11. Hola! Muy entrete la historia a pesar de que no fue tu país favorito jajajaja. Cuatico vivir en un lugar como ese, tan distinto.
    Un beso linda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii fue too much en realidad :/
      Besitos linda, gracias por pasar =)

      Borrar
  12. En cuantas partes has vivido O:? Tengo mucha curiosidad de todas las aventuras que has tenido.
    Jamás en mi vida había escuchado Nuakchot pero me arriesgaría a ir sólo para ver esas hermosas estrellas <3.
    Saludos Cher

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhh en hartos asi contando rapido mas de diez, quizas de a poco vaya publicando mas experiencias =)
      Yo no tenia idea que existia Nuakchot jajaaj y lo mas top fue ver esas estrellas nada mas :/
      Cariños linda!

      Borrar
  13. Gallaaaa! Notarás lo PSICOPATA de mi comentario y pude perfectamente haberme quedado callada y no comentarte nada como en las mil otras de tus entradas que he leído e.e pero es que te juro que quiero ser como tú o tener una amiga como tú o ser como tú y tener amigas como tú al mismo tiempo xD A pesar de lo penca de la experiencia, porque onda yo en mi adolescencia no aguantaba ni salir al campo asi que ni me imagino eso de la arena forever y me carga la arena, pero igual desde la adustez xD es genial que hayas podido tener la oportunidad de conocer lugares tan choris y tan distintos a Chile :) Viviste en muchas partes por el trabajo de tu papá? :o cual es ese trabajo para cambiarme de destino y viajar por el mundo? jajaj xD
    Cariños linda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye pero si ya somos amigas bloggers ^^
      Jajaja linda al contrario me encanta que psicopateen mi blog y lo lean, eso quiere decir que no es aburrido ^^ ahhh la arena es simplemente horrible =( encima en esa edad imaginate cuando uno quiere andar regia estupenda pero pasaba una brisa y me dejaba llena de arena xD menos mal que no tuve que estar ahí mucho tiempo =/ si linda, viaje mucho por el trabajo de mi papa ya que era diplomático =)
      Gracias por tus lindas palabras♡

      Borrar
  14. Hace semanas que tenía este post abierto y no podía darme el minuto para leerlo pero ya lo leí. Más vale tarde que nunca.

    Oye que son quisquillosas las adolescentes! Yo creo que si fueras ahora, de adulta, sería una experiencia harto más amable, porque de adolescente, una se fija en puras tonteras y no disfruta lo que tiene al lado. Yo feliz hubiese ido al Senegal cantando Mecano, jaja. Insisto, de adulta una ve distinto al mundo y sus cosas. El 2009 fui a Qatar y probé por iniciativa propia la carne de camello. No me gustó, es chiclosa, pero la probé y fue bacán. Al año siguiente, cuando fui a Vietnam, andaba buscando comer serpiente pero no encontré. Igual, JAMAS habría eso de chica, con lo mañosa y fome que era.

    Me encantó tu historia. Voy a leer el resto ahora. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que uno cuando pendex es complicado aunque igual ahora no tomaría leche de camello xD y no se como seria visitar Nuackchot hoy en día, me imagino debe estar bastante cambiado.
      Cariños Natalia!

      Borrar