Con tecnología de Blogger.

Social icons

30 may 2016

Photography| Como lograr buenos flatlays

Si me siguen en instagram (@glowcher) se habrán dado cuenta que me encanta armar flatlays, pero que son? Los flatlays son esas fotos tomadas desde arriba con altura y muestran objetos que dan cuenta de un contexto. Puede ser maquillaje del día, look del día, libros favoritos etc la idea del flatlay es que encontremos una propuesta y no que todo quede aislado "volando" en el vacío.

Si bien esta técnica fotográfica es usada generalmente por las grandes empresas para tomar fotos de objetos o prendas de moda últimamente se ha convertido en una tendencia en las redes sociales sobre todo en instagram. Quien no ha tomado una foto flatlay? A veces lo hemos hecho sin siquiera darnos cuenta. Como siempre he dicho no soy una experta en el tema ni tampoco fotógrafa profesional pero me gusta muchísimo el tema de la fotografía y compartir los tips que voy aprendiendo con ustedes así que aquí vamos!




A tener en cuenta al momento de tomar un flatlay

Ok, te decidiste y quieres poner manos a la obra para obtener una gran foto para tu blog o tu instagram pero no sabes por donde empezar. El primer tip que les puedo dar es tener una idea clara de lo que quieres lograr: mostrar productos de belleza, un outfit, el libro que estas leyendo etc. Una vez tengas eso claro trata de visualizar en tu mente como quieres que se vea y a partir de eso comenzaras a "armar" tu foto.

Y se hizo la luz

Obviamente para ser utilizada... Lo mas importante al momento de tomar cualquier fotografía es contar con una buena iluminación y ojalá natural. Personalmente tomo todas mis fotos cerca de una ventana o en el exterior en mi balcón (vivir en depto no es excusa baby) Si tienes la suerte de vivir en casa y contar con patio/jardín las opciones son endless. La iluminación natural es lo mas importante si deseamos obtener buenos resultados.

Fondo

Las fotos flatlays en general son tomadas sobre superficies blancas y "limpias" pero eso obviamente no es una regla y tu puedes utilizar lo que se te antoje como fondo mientras los objetos a fotografiar sigan resaltando. En instagram esta muy "in" fotografiar sobre superficies de mármol, alfombras, sabanas, pisos de madera etc. Lo que yo hago en general es fotografiar sobre superficies claras y limpias y para eso uso revistas, sabanas (bien planchadas) cartulina blanca, mesas de madera. Ultimamente incorpore cerámicas de mármol que pueden comprar en cualquier Homecenter Sodimac. Recuerden que todo depende de la creatividad de cada uno porque quizás la tela de ese vestido que tienes en el closet seria un maravilloso fondo, es cosa de probar y atreverse!!!

Disposición de objetos

Esto dependerá del gusto personal de cada uno ya que a muchas personas les gusta seguir un orden en los flatlays y a otras les gusta mas la onda "messy" yo aplico ambas en mis fotos. Independiente de como te gusten lo importante es que mantengas cierto orden y armonía, como? Pues basicamente visualiza una linea imaginaria en el sector donde ubicaras los objetos a fotografiar y trata de que no salgan demasiado de esa linea imaginaria para que no rompan la armonía entre los objetos. Ahora viene la parte divertida que es mover los objetos, crear diferentes ángulos y ver como van quedando hasta que encuentres el que mas te guste o te represente.

Pequeños problemas que tienen solución

Ok, resulta que todo se ve perfecto en tu flatlay menos esa taza con cafe que desde arriba se ve demasiado ladeada y rompe la armonía de todo buuuu!!! No problem porque todo tiene solución asi que buscaras un pedazo de papel diario o lo que sea lo doblaras varias veces y lo podrás bajo un lado de la taza y voila! Si, obviamente tu lo veras chueco horrible pero en tu foto tomada desde arriba quedara perfecta. Otro problema que tienen muchas personas al momento de fotografiar objetos pequeños como accesorios o maquillaje es que justo al momento de hacer click en el botón de la cámara salen rodando estropeando todo pues bien hello cinta doble contacto, amala porque de ahora en adelante será tu mejor amiga para mantener en su lugar todos esos objetos que te sacan de quicio al momento de mantenerlos fijos.

Edición y corrección 

Tu foto salió divina perfect maravillosa  ni tu mismo la crees pero hay un problema... la iluminación no es muy buena porque justo ese día se nubló o te quedo bien iluminada en un sector y el otro es un desastre o los colores no se ven muy vivos y el contraste es pobre. Bien, ahora es momento de editar y la buena noticia es que no tienes que ser un experto para lograrlo. Siempre he dicho que ODIO photoshop porque me complica la existencia y colma mi paciencia así que si eres principiante en esto olvida photoshop. Las apps que les puedo recomendar son Snapseed, VscoCam, Afterlight y la versión app de photoshop express que si bien no permite hacer cambios como la versión de escritorio ayuda a iluminar y contrastar. Mi favorita es Snapseed porque tiene la opción de seleccionar el lugar donde quieres iluminar o contrastar, eso lo pueden encontrar en: Selective > Brightness. La app es muy fácil de usar y en cada herramienta tiene una señal de interrogación (?) que al presionarla les explicara como funciona. No olviden jugar con el contraste y la saturación porque pueden cambiar mucho el aspecto de una foto. Para mas información lee mis otros posts de fotografía AQUI, AQUI y AQUI.

Dale click, click y nuevamente click

Obtener una buena foto desde el primer "click" es casi imposible así que no tengas miedo en presionar el botón las veces que sea necesario hasta obtener tu toma perfecta. Tomar muchas fotos de la misma foto te permite compararlas entre si y hasta te ayudara a ver pequeños esos errores que en primera instancia no notaste.

Un clásico: Los flatlays en la cafetería o el restaurant

Quien no ha visto en instagram una foto hermosa de un apetitoso desayuno o rico cafe? Detrás de esa foto hay toda una producción y probablemente tu cafe se enfríe a menos que ya manejes a la perfección la técnica flatlay. El asunto es que en esos lugares también podemos lograr fotos hermosas si seguimos la regla de ubicar los objetos en forma armoniosa, puedes agregar tu bolso del momento, billetera, labial o accesorio a la foto para darle un aire mas glam.

Last but not least: La camara

Obviamente para tomar fotos hay que tener cámara no? Yo no les voy a recomendar una cámara pro, reflex, mirrorless o lo que sea porque ni yo misma se usarlas. Tengo una cámara reflex Canon desde hace unos meses y ha sido una relación de amor y odio ya que hasta el momento no logro dominarla en modo manual (créanme es como chino mandarín para mi) Así que no tengan miedo a usar sus cámaras comunes y corrientes. Es mas, si tienen un celular con una cámara decente será mas que suficiente. Todas las fotos de este post fueron tomadas con la cámara de mi iphone5 y como se dan cuenta funciona a la perfección. 

Finalmente lo que puedo recomendarles como aficionada al tema de la fotografía es no darse por vencidos pensando cosas como "no soy profesional" "no se tomar fotos" "siempre me salen mal" nadie nació con conocimientos para eso esta el aprendizaje y todos podemos llegar a tomar buenas fotos si aplicamos ciertas técnicas y tips. Los limites los colocas tu, la idea es aprender y mejorar.

Que tips, técnica o trucos de fotografía aplicas?  Me encantaría los compartieras en los comentarios y siguiéramos la charla.

26 comentarios

  1. Hello Cher!

    Me encanta que estés de vuelta con un nuevo post, siempre disfruto mucho leerte y ver las imágenes tan profesionales e inspiradoras que compartes!

    Definitivamente los flatlays están de moda y tú eres de mis preferidas en Instagram cuando se trata de ellos! Yo siempre tomo inspiración de personas como tú para armar mi flatlay :) He de decir que aún no soy un master dominando la técnica pero ahí voy poco a poco, voy a tener en cuenta los tips que mencionas para próximas ocasiones :D

    PS1: Amé el diseño de los gráficos, no te pudieron haber quedado mejor :3
    PS2: Ya en este mes publico el post de los trucos de foto! He andado a tope

    Muchos besos hasta Santiago :D
    Pablo
    www.fungiexpress.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo :)
      Trato de actualizar el blog lo mas que puedo pero a veces el tiempo no alcanza :(
      Muchas gracias por tus lindas palabras en serio me halaga que alguien tan creativo como tu se inspire en mis fotos <3 Me alegro que te gustado el new look del blog :D
      Beso!

      Borrar
  2. ayy Cher! siempre me han encantado tus fotos y que des tips es lo mejor *0* me acuerdo que una vez dijiste lo de la cartulina y desde ese momento mi vida cambio haha
    espero algún día sacar fotos así!
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aww que linda Cata <3 me alegra ene que te sirvan mis datos querida. Un besito y obvio que con practica conseguirás fotos hermosas :)

      Borrar
  3. Hola! Me encantan tus fotos, y es verdad, es difícil
    dominar las cámaras pro en modo manual, como tu mencionas. Y aunque sea la cámara del celular si la composición y la luz te acompañan puedes hacer maravillas. Genial tu post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda! Me alegro que te haya gustado el post y si la luz es el secreto de todo :)
      Cariños!

      Borrar
  4. Hola mi queridísima Cher! Que decir, me encantan tus fotografías, lo que logras con el celular es increíble, quien lo pensaría? Me gusta mucho esta onda de fotos, todo se ve tan puro, limpio, eso me encanta. Yo suelo tomar a veces este tipo, pero debo reconocer que me gustan más las que están inmersas en la naturaleza, sé que teóricamente no es lo correcto, pero para qué son las reglas sino para romperlas? Jajaja. Me gusta como combinan los productos y como interactuan con la naturaleza, aunque muchas veces no tengan nada que ver, eso es lo que me atrae. Tienes tanta razón que no se necesita una cámara profesional para poder sacar buenas fotos, yo tengo una reflex y la uso en modo manual jaja, cuesta al principio pero todo es practica, hacer mil clicks, como dices.
    Me encantó el post y nuevamente, tus fotos son muy inspiradoras.

    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda! Conozco el tipo de fotos a las cuales te refieres y quedan preciosas de hecho he visto que tu a veces haces esas composiciones con la naturaleza y te quedan preciosas :)
      Te juro que batallo con mi cámara pro cuando quiero sacar fotos casi siempre me aburro y termino tomando con el celu xD pero como dices hay que practicar nomas.
      Besitos querida :)

      Borrar
  5. Me encantan tus tips para fotografía porque de hecho me encantan tus composiciones. Se ve todo muy pulcro y balanceado y es algo que quiero lograr algún día; no tengo la cámara pro, pero con el iPhone me está yendo bastante bien ^_^
    Gracias por compartir lo que sabes Cher! besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten y sirvan los tips Eve :) Oye me han dicho que la cam del iphone6 es maravillosa pero aun no he tenido el agrado de probarla!
      Besitos linda ^^

      Borrar
  6. Me encantan este tipo de fotografías jaja aunque ultimamente he estado como super alejada de todo eso, siempre me gusta inspirarme en Instagram :D!
    Tus fotos son bellísimas!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Instagram es la mejor inspiración junto con pinterest :D
      Cariños Fer!

      Borrar
  7. No tenía idea que esto se llamaba "flatlays" para mi eran "Fotos Cher" no más, xD Te quedan preciosas, siempre he admirado esa capacidad, ojo y gusto para realizar esas composiciones tan bellas, son un verdadero lujo para la vista. Muchas gracias por compartir tus secretos con nosotros los mortales, oh diosa del flatlay!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja linda Nata ojalá pudiera patentar esta técnica a mi nombre xD Me hiciste reír con eso de diosa xD loca xD
      Besos querida!

      Borrar
  8. No sabia que se llamaban así este tipo de fotos, y si, son bien famosas y he tratado de hacer algunas así pero he fallado miserablemente jajajaja porque me falta un buen fondo, y mas ganas también, este ultimo tiempo he estado muy floja para sacar fotos, en fin muchas gracias por los tips y tus fotos hermosas como siempre y el diseño wooow! me encanto, un abrazo querida Cher :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces pasa que una anda súper poco inspirada y nunca resultan las fotos :s espera a que te llegue la inspiración Paz y estoy segura que lograras tus flatlays porque en general tus fotos son preciosas :)
      Un besito querida <3

      Borrar
  9. Me encanta tus fotos y tus tips!
    Tampoco sabía que ese estilo de foto tenía nombre propio, varias nos inspirabamos en la foto Cher, pero nunca flatlays.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me halaga un montón ser una inspiración para ustedes linda :) Siempre trato de compartir lo poco que se con ustedes para que ojalá les sirva ^^
      Cariños!

      Borrar
  10. Me encanta leer tus entradas sobre fotografía, siempre aprendo algo nuevo :3 A mi me enferma el no tener un celu con buena cámara, al final tengo que filtrar mucho y siento que se pierde la "esencia" de la foto u.u pero espero pronto adquirir una camarita que salve aunque sea un poco.

    Tus fotos siempre quedan perfectas!
    Gracias por compartir estos tips, he seguido muchos de los tips que compartes aquí :3

    Saludos Cher :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan los tips Nicole y justamente por eso siempre me gusta compartir con ustedes todo lo que se o voy aprendiendo :) Ojalá pronto puedas tener tu cam para que experimentes con la fotografía ^^
      Un besito!

      Borrar
  11. Eres una seca de las composiciones de fotos bella Cher... tú nos inspiras :)
    En esta fecha es tan difícil encontrar luz natural que en realidad ilumine para una buena fotografía... pero en intentarlo está la magia.
    Gracias por tus consejo bella... un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Pao por tus lindas palabras <3
      Uhhh la luz estos días es tan difícil de pillar... cuesta un mundo pero hago lo que puedo :)
      Besitos linda!

      Borrar
  12. Te mandaste un mega post, muy buenos consejos, en realidad hay que usar un poco la imaginación y aplicar el buen gusto. Al parecer se trata de eso y de tu talento para la disposición de objetos.
    Además te quedó hermoso el diseño del blog, te pasaste linda. Un beso para vos =)

    PD.1: Genial el favicon nuevo jaja ;)
    PD.2: Lindo el reloj de la foto ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todos los piropos Fer! Y si el favicon y el reloj son muy bellos <3
      Beso!

      Borrar