Con tecnología de Blogger.

Social icons

13 mar 2015

En tierra de faraones



Cuando a mis papas se les ocurrió visitar Egipto yo era casi adolescente y obviamente no tomaba muy en cuenta la egiptología ni las tremendas maravillas que estaba a punto de conocer, aun no hablaba árabe, y no era fan de la cultura egipcia como lo soy hoy en día. La imagen de oro que ven en la foto es la reina "Nefertiti" soberana máxima en su época, es el único recuerdo que conservo de ese viaje.


EN MEDIO DEL ALBOROTO
Al Kahira o mas conocida por nosotros occidentales como El Cairo es una ciudad enorme y llena de gente, justamente eso fue lo primero que me llamo la atención: DEMASIADA GENTE recuerdo que caminábamos por una calle principal y era increíble la cantidad de personas que habían ahí, era como estar en un persa con mucha gente, vendedores ambulantes y un calor realmente insoportable, lo segundo que me llamo la atención es que había estatuas gigantes de faraones en las calles principales a pesar que no sabia mucho de esa cultura me llamo mucho la atención ver esos inmensos monumentos de "personajes" tan "de película" por así decirlo.
Llegamos al apart hotel poco después de mediodía, la persona que nos recibió era el encargado del apart y se llamaba Samer NUNCA se me olvido su nombre por que fue muy gentil con nosotros y nos ayudo un montón. Samer vestía un "galabeya" que es una especie de túnica para hombres, llevaba un pequeño turbante en la cabeza y sandalias o sea la vestimenta típica que usan los hombres en Egipto porque según ellos los mantiene "frescos" de las altas temperaturas. Una vez instalados nos cambiamos de ropa y salimos a comer a un lugar que Samer nos había recomendado, volvimos a casa al anochecer y aun hacia demasiado calor, al llegar papa nos dijo que había que dormir porque "mañana hay que levantarse muy temprano para visitar las pirámides" así que obedientes hermana y yo nos fuimos a la cama y la verdad es que estábamos tan cansadas que no nos costo nada quedarnos dormidas.
Despertamos MUY temprano y mientras tomábamos desayuno Samer le aviso a papa que el transfer había llegado, papa estaba súper emocionado cosa que no entendí mucho pero que una vez al estar frente a las pirámides entendí perfectamente y desde ese momento me empezó a interesar todo lo que tuviera que ver con la cultura egipcia.


EN DESCENSO
El camino hacia las pirámides parecía "normal" íbamos por una avenida principal que tenia todo lo que las avenidas suelen tener: comercio, edificios, mucha gente y trafico PERO ese panorama comenzó de a poco a desaparecer a medida que nos íbamos acercando, de repente la gran avenida paso a ser "desierto" las calles comenzaron a ser arena y los edificios y esas cosas ya no existían, habíamos llegado a las pirámides de Giza, "al ahramat" (las pirámides) nos dijo el tipo del transfer. Bajamos del auto y la verdad es que todos quedamos impactados y no era para menos ya que el panorama era WOW estamos en un "desierto" frente a tres pirámides GIGANTES, nadie hablo durante varios minutos ya que todos estábamos realmente asombrados admirando tremendos monumentos históricos donde cada piedra era casi del porte de una muralla pequeña, me sentí un punto frente a la maravillosa construcción es que en serio la sensación es indescriptible, yo que no sabia nada de la cultura egipcia estaba emocionada y con muchas ganas de saber mas sobre esas "cosas gigantes" como les llamo hermana.
Papa tenia razón en habernos hecho madrugar, a pesar de que era temprano la cantidad de turistas que había era impresionante, todos los idiomas zumbaban en mis oídos. "papa que haremos ahora"? pregunte- "esperaremos el guía para comenzar el recorrido" pocos minutos después llego el guía que hablaba español y nos dijo que no podríamos entrar a la pirámide grande mas conocida como Gran pirámide de Giza o pirámide de Keops porque habían superado el limite de visitas (esa onda) así que visitaríamos la pirámide de Kefrén que es la mediana, Como hermana no estaba autorizada a ingresar porque era muy pequeña acordamos en que primero entraríamos papa y yo y después el y mama, antes de ingresar el guía nos hizo varias preguntas entre ellas si alguien sufría asma o claustrofobia y respondimos que no (en ese tiempo aun no le tenia tanto terror a los espacios cerrados) estábamos listos para empezar el recorrido, obviamente antes de entrar el guía nos explico que las pirámides son "tumbas" de faraones ya que en el antiguo Egipto así era la tradición y mientras mas poderoso era el faraón mas grande su tumba, a lo lejos se podían divisar varias pirámides y construcciones de menor tamaño que según el guía pertenecían a sacerdotes y gente importante de la antigua elite egipcia, obviamente los turistas incluyendo papa hicieron muchas preguntas y tomaron fotos antes de entrar.

Cuando llego nuestro turno para ingresar a la pirámide sentí una emoción gigante, el ingreso fue bastante complicado ya que era en descenso y no precisamente por una escalera, en ese entonces en el suelo había unas especies de vigas de madera donde uno apoyaba los pies y en cada muro había una cuerda que hacia de "pasamanos"el pasillo era angosto y a medida que la gente bajaba levantaban polvo por lo cual varios comenzamos a toser, cuando termino el descenso nos topamos con un pasillo recto por el cual debíamos caminar hasta el final al llegar a dicho final nos topamos con una gran cámara vacía el guía nos explico que esa era la "recamara fúnebre" en el comienzo de la cámara era donde le dejaban todo tipo de especias al fallecido faraón, desde comida hasta joyas y regalos extravagantes ya que según sus creencias en cierto momento el faraón despertaría para pasar a "mejor vida eterna" y obviamente necesitaría comida, ropa, joya y todos sus menjunjes que incluían ungüentos, perfumes etc. Mientras el guía hablaba yo imaginaba ese lugar como el lo describía y la sensación era simplemente increíble, al fondo de la cámara había un sarcófago de granito bastante grande, ahí es donde el faraón Kefrén había descansado por muchos años hasta que los arqueólogos profanaron su sueño divino y no lo dejaron pasar a la supuesta mejor vida eterna XD estar frente al sarcófago que solo era la "base" por así decirlo de los demás "ataúdes" del faraón fue impresionante, todos estábamos enmudecidos escuchando atentamente todo lo que el guía nos contaba, el calor ahí dentro era realmente insoportable y una señora estuvo a punto de desmayarse por lo cual adelantamos el momento de partida, una vez de vuelta en el largo pasillo que nos conducía a la "subida" de salida el ambiente se torno bastante denso, polvo mas calor no eran buena combinación y ya todos queríamos salir lo mas rápido posible. Ni se imaginan el alivio que fue "respirar" nuevamente aire "puro" fuera nos esperaban mama junto a hermana y papa no estaba muy seguro de querer volver a entrar a la pirámide por lo cual mama ingreso junto con unas señoras españolas buena onda que había conocido mientras esperaba.
Mientras mama hacia su tour nosotros nos dedicamos a recorrer los alrededores de las pirámides, había mucha mas gente y habían llegado algunos vendedores ambulantes con agua y golosinas, también habían varios camellos y nos dimos cuenta que se podían arrendar para pasear a papa se le ocurrió que seria buena idea dar un paseo mientras esperábamos a mama y eso hicimos, el paseo a camello no fue nada del otro mundo de hecho fue mas bien desagradable porque olía fatal. Cuando mama termino el tour el calor comenzaba a ser verdaderamente molesto pero aun quedaba mucho por ver: el cuarto de operaciones, "Abu el hol" mas conocida como "la esfinge" y visitar las tiendas que vendían las replicas de los perfumes que usaban los faraones y las reinas PERO dejare todo eso y mas para otro post porque no quiero aburrirles.

28 comentarios

  1. Cher! se me hizo demasiado breve tu post!!! qué interesante!!!!
    me imagino el estar ahí y sentirse un puntito frente a la inmensidad de una pirámide...
    sin duda eres afortunada al haber vivido esos momentos junto a tu familia y tan joven :)
    esperaré expectante la segunda parte!!!

    Cariños :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una sensación tremenda y mágica estar frente a las pirámides, ya se viene la segunda parte :D
      Besito ^^

      Borrar
  2. Ay Cher yo siempre he querido visitar Egipto, es uno de los paises que mas me llama la atencion por las piramides, los faraones y todas esas cosas maravillosas. te envidio (envidia sana jeje) por todo lo que pudiste conocer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Egipto es hermoso ♡ ojalá puedas visitarlo un día Pau ^^

      Borrar
  3. que emocionante debe ser estar en lugares así, mi sueño es ir a India y ahora se suma Egipto, me atrae mucho ese tipo de culturas tan distintas a la nuestra
    Saludos linda, estaré atenta a tu próxima entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo mas interesante Vivian, que son culturas tan diferentes que todo ahí es novedad para uno =)
      Saludos linda ^^

      Borrar
  4. Hola Cher!
    Vaya nos tares el comienzo de todo. La primer civilización en el mundo, fueron los egipcios y la verdad que son pioneros en muchas de las creencias de hoy en día. Debe ser increible estra en presencia de esas enorme pirámides de verdad. Debe ser como experimentar el deslumbramiento de descubrir "La verdad" cuando ves, todo lo que has leido en libros o te han contado en el colegio, ahora frente a tus ojos.

    Dá garcias a Dios o en lo que sea que creas, xq eres una chica muy muy afortunada de haber visitado tantos países siendo tan joven.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una sensación mágica estar ahí♡ creo que existe un Dios y soy infinitamente agradecida siempre por todo lo que me ha tocado vivir =)
      Cariños tana♡

      Borrar
  5. Que maravillosa experiencia!!!. Es una aventura en sí visitar estos lugares =)
    Soy fan de tus relatos de vivencias. Me encantan linda.
    Cariños Cher :*

    ResponderBorrar
  6. Sueño con ir a Egipto desde que tenía 6 años. Me acuerdo que a esa edad empezó mi obsesión ( que aun continua :P) con las pirámides, Stonehenge y las ruinas mayas. Awwww...mortal!
    Cuenta más de tus experiencias, son geniales!
    Un beso!
    :)
    Liz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow Liz, desde súper pequeñita te gustan las pirámides =) ya se vienen mas posts :D
      Besitos ^^

      Borrar
  7. Que envidia más grande!!!! (pero sana xD) mi sueño es conocer Egipto, he amado su cultura desde muy chica. Debe ser realmente impresionante estar ahí, yo creo que lloraría todo el rato de pura emoción. Por favor queremos segunda parte!!! espero algún día ver en vivo y en directo lo que relatas. Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas conocer un día Egipto linda =) y si, la verdad es que es una experiencia bastante emocionante! ya se viene la segunda parte, gracias por leer linda Saludos ^^

      Borrar
  8. Tus relatos de viajes siempre son tan bacanes ♡ me encantaría viajar tanto como tu lo has hecho, espero que con mi futuro sueldo de publicista me alcance jajaja.
    Me imagino lo impresionante que debe ser estar frente a las pirámides y entrar a ellas! Por cierto estaba muy entretenida leyendo hasta que vi que vas a subir otra entrada ahah.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Linda Francisca, gracias♡ me alegro que te gusten los relatos y ojalá puedas viajar pronto ^^
      Cariños linda!

      Borrar
  9. Esta sección es una de mis preferidas de tu blog ♡

    Como te decía en Instagram, mi faraona preferida es Hatshepsut, pero de todas, la más bella fue siempre Nefertiti, y tu colgante de ella es precioso, con ese perfil inolvidable. ¿Has podido ver su escultura?...
    Tu relato me llevó a las tumbas bajo las pirámides y fue muy evocador como lo contaste, al igual que Alejandra, si pudiera ir ahí creo que lloraría todo el rato de emoción, la cultura egipcia siempre ha sido una de mis predilectas y uno de mis tantos sueños es conocer las Pirámides o la Esfinge (¿está cerca, cierto?)
    Espero con ansias la parte dos!!
    Muchos abrazos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La historia de Hatshepsut es increíble!! El busto original de Nefertiti lamentablemente no pude verlo porque siempre ha estado en Berlín =( pero si vi una replica. La sensación que uno experimenta en las tumbas es tan rara porque son como muchas emociones juntas mas el ahogo por el encierro mas calor es como todo muy alucinante, ojalá un día puedas ir linda y si, la Esfinge esta ahí mismo al lado de las pirámides, ya se viene todo sobre ella en la parte dos :D
      Besitos ^^

      Borrar
  10. Maravillosa experiencia! Me encantaría conocer Egipto,
    me parece una cultura interesantísima y muy hermosa,
    tu post se hizo tan breve, aún así me encantó ♥

    Cariños, te sigo definitivamente ♥

    http://carmillefanu.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  11. *O* como siempre es un placer leer tus historias, ya te habias tardado :P es uno de mis sueño poder visitar Egipto. Espero poder hacerlo. Con lo que cuentas más ganas me dieron de ir y subirme a un camello apestoso jiji yo quiero un perfume de reina egipcia <3 jaja por cierto, me entro una duda... Cuantos idiomas hablas? Y cuales son? Simple curiosidad :3 besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas visitar Egipto un dia linda :D hablo 4 idiomas: ingles, francés, árabe y español =) espero pronto poder dedicarme a aprender unos dos mas ya que me fascinan los idiomas!
      Cariños ^^

      Borrar
  12. Porque los tour los haran con uno que otro problema??? Siempre que voy a alguna parte el tour tiene algo, o.es.lejos, o se respira mal.o hay demasiada gente! Lo haran a propósito? Jajajaj
    Bueno hablando del tema de las piramides, creo que.eres una afortunada, ver esas maravillas y pasear a camello jajaja aunque fue molesto por el olor son.cosas que yo hago si o si, onda si es.como "tradicion" hacer o ir a algun lugar lo hago jaja En fin hablando de las piramides, debe ser realmente cuatico visitar ese lugar donde.pasaron.cosas millones de millones de años antes, me da entre miedo y ganas de ir jejejje.

    Saludos cher me encantan estos post!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Meg como que siempre sale algún "cacho" el los tour no se por que jajaja, la verdad es que estar allá frente a esos tremendos monumentos y conocer su historial es tremendo y da algo de susto porque es como bien místico todo pero a mi me encanta :D
      Cariños ^^

      Borrar
  13. Yo quiero otro post, lo necesito! Me dí el gusto de leerlo rápido, releerlo más lento y ahora volverlo a leer porque me encantó tu relato. Sentí por un momento estar ahí y reviviste el amor que sentí desde peque por Egipto y la Arqueología en general.
    Ansío poder alguna vez, poder visitar el Valle de los Reyes y Abu Simbel.

    Saludos!

    ResponderBorrar