Con tecnología de Blogger.

Social icons

8 abr 2015

SOBRE EL MAL DE OJO


El "mal de ojo" es conocido a nivel mundial, en todos los países se conoce o por lo menos se tiene una noción sobre lo que es este llamado "mal" obviamente en cada lugar se mira desde el punto de vista de las distintas creencias o religiones que existen. Personalmente me fascina todo lo que tiene que ver con lo esotérico, paranormal, leyendas urbanas, creencias y todas esas cosas, aunque al mismo tiempo no las creo al 100% pero les tengo respeto y me llaman profundamente la atención por eso hoy quiero contarles lo que vi en algunos países con respecto al llamado mal de ojo.

Wikipedia y las leyendas urbanas dicen que el mal de ojo es "una creencia supersticiosa según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona solo con mirarla" ese mal se manifiesta en la persona afectada mas típicamente llamada "ojeada" de diferentes formas tales como: dolor de cabeza, cansancio, depresión y otras dolencias que por lo general son físicas eso es por lo menos lo que yo sabia y lo que había escuchado en occidente pero mi conocimiento se amplio de forma inesperada cuando conocí medio oriente. Conocí y vivi en varios países árabes, entre ellos Marruecos, Siria, Líbano, Algeria, Egipto y todos coinciden en una cosa: el mal de ojo para ellos existe y es lo bastante peligroso como para provocar hasta la muerte, esa onda. Lo que llamo mi atención en esos lugares respecto a este tema es su forma de "combatirlo" por así decirlo, en occidente o por lo menos en Sudamérica siempre he visto que a los recién nacidos les colocan una medallita de alguna imagen religiosa en la ropa para que los proteja del mal de ojo, en medio oriente hacen lo mismo pero la medalla es siempre de oro y lleva el nombre "Alah" (Dios) junto con un ojo de piedra azul, como el ojo de la mano de Fatima pero existen dos "sanaciones" que yo no conocía y quede impresionada cuando las presencie en vivo y en directo.
El ojo de la foto es MI OJO pero no hace daño :p

SOKOB AL RESAS
Esta "técnica" de sanacion es muy popular sobre todo en Siria y Líbano, consiste en colocar una toalla encima de la cabeza de la persona "ojeada" posteriormente otra persona sostendrá un bol de bronce o acero con agua fría por sobre encima de la cabeza de la persona afectada y en este bol una tercera persona vaciara una cuchara grande de plomo fundido el cual al entrar en contacto con el agua estallara y formara una especie de piedra, la tercera persona sacara el plomo del agua y revisara que "imágenes" se pueden apreciar, en la mayoría de los casos se pueden apreciar ojos y figuras masculinas o femeninas. Esta maniobra debe repetirse 7 veces: calentar plomo en la cuchara y vaciarlo sobre el bol que siempre esta por encima de la cabeza de la persona ojeada y cada vez que se vacíe una cucharada de plomo debe sacarse del agua y revisar que imágenes forma, obviamente la persona que hace esto ira comentando cosas sobre las imágenes que ve. Una vez pasadas las 7 veces el plomo finalmente se disolverá y ya no formara imagen alguna eso significa que el proceso esta terminado y la persona "sanada" los restos de plomo que quedan en en el bol deben ser guardados en una gasa blanca y enterrados, el agua del bol debe tirarse fuera de la casa o del lugar donde fue realizado el proceso.
Para algunas personas puede sonar un proceso algo tedioso y hasta ridículo pero ellos creen firmemente en su poder de sanacion, personalmente lo presencie en mas de una ocasión y fue algo súper místico sobre todo la parte en que la persona encargada habla sobre las imágenes que ve en el plomo.


TESMAYE
Esta técnica es popular en casi todo medio oriente y tiene que ver con temas de religión, el Corán es el libro religioso de los musulmanes algo así como la Biblia para los católicos, es un libro de diseño hermoso que tuve la oportunidad de ojear en varias ocasiones y puedo decirles que es MUY diferente a la ya mencionada Biblia, en el libro de los musulmanes todo se "clasifica" en párrafos y existen párrafos que las personas utilizan para alejar males entre ellos obviamente el mal de ojo, no se exactamente que dicen esos párrafos pero las veces que pregunte me dijeron que eran palabras de protección en el nombre de Alah, la técnica habitualmente usada para sanar el mal de ojo es el "tesmaye" y consiste en acudir a una persona experimentada en temas de Corán (cosa muy común en esos países, siempre habrá una tía, abuela, prima experimentada en eso) y pedirle que haga un tesmaye, lo que hará la persona experimentada es poner la cabeza del afectado sobre su regazo y le pedirá que cierre los ojos y se relaje mientras pronuncia párrafos del Corán en silencio, solo se percibirá el movimiento de sus labios. La persona que practica el tesmaye experimentara bostezos extremos mientras dura el proceso (unos 10 min aprox) ya que se supone estos bostezos ayudan a expulsar el mal de ojo. Esto también lo presencie y fue increíble como la persona comenzaba a bostezar de la nada y en extremo, ondas no paraba de bostezar.

Ahora, serán ciertas estas 2 técnicas? ni idea pero por lo menos las presencie y todos los afectados aseguraban sentirse mejor. En medio oriente existen muchas historias sobre el mal de ojo y una de ellas habla sobre personas que provocan este mal sin querer provocarlo, o sea es como sentir una especie de envidia sin querer sentirla, mis amigas siempre me hablaban de una chica que hacia mal de ojo sin querer pero yo nunca la había visto hasta que por casualidad la conocí y en una situación bastante extraña; a una de nuestras amigas le habían regalado un rosario muy bonito y lo estábamos viendo cuando otra chica dice "guardalo viene la que hace mal de ojo" en eso justo entro la supuesta chica "maquiavélica" se fijo en el rosario y dijo "pero que bello es" y aunque no lo crean el rosario se corto y todas las pelotitas comenzaron a caer al suelo, quede literalmente con la boca abierta porque JAMAS había presenciado algo así y tampoco lo he vuelto a presenciar, no se si habrá sido pura casualidad o que pero paso y fue un momento demasiado freak, coincidencia o no desde ese momento me mantuve alejada de esa chica XD 
Viviendo allá me entere de muchas historias sobre el mal de ojo, algunas que hasta provocaron muerte en los afectados pero la verdad es que nunca presencie algo así tan grave y me alegro.

Creen en el mal de ojo?
Han presenciado algo que tenga que ver con este mal?

39 comentarios

  1. yo si creo, me han hecho eso como 2 veces y es cuatico xD pero lo que me hacían es pintarme con sal o usaban hojas de paico (una planta) las frotaban hasta generar espuma lo que sucede al tener mal de ojo, y luego me ponian encima.... Mi tia abuela mataba cabras con eso xD pero no lo hacia porque queria hay gente que lo tiene y no lo controla c:

    saludos :3!
    ociosubjetivo.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: te he nominado a un Liebster Award :3 Si deseas saber de que se trata y hacer la entrada te invito a que te pases por mi blog. :D!

      Borrar
    2. Que lata Mel :/ ohh no tenia idea que ocupaban la sal y el paico para sanacion del mal de ojo 0_0
      Cariños linda y gracias por la nominación al Liebster, ya pasare por tu blog ^^

      Borrar
  2. Mi papá me contó de un sobrino que tuvo al que ojearon. El asunto fue tétrico, me contaba que la guaguita murió y el ojo le explotó. No sé que habrá sucedido fuera del mito, pero en el sur se toman bien en serio estas cosas. Le hicieron remedios, rezaron y nada sirvió.
    Yo no soy muy creyente que digamos, pero con mi hija mayor pasaron cosas raras y mi mamá desde el primer momento me regaló la medalla de San Benito para que se la colocara, o ponerle alguna prenda al revés, etc.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes Eve que una de las historias que me contaron en Siria es muy parecida a lo que me cuentas y al bebe también le había explotado un ojito :( que cuatico igual como coinciden a pesar de haber sucedido en países diferentes. Espero que no estén ojeando a tu hijita :/
      Cariños!

      Borrar
  3. A mi una vez me toco que una señora llego a casa de mi abuela y vio a un perrito muy bonito que tenia y lo cargo y lo beso y le dijo que estaba muy bonito. Extrañamente el perrito murió y nunca supimos porque fue y mi abuela aseguro que era por esa mujer que le había hecho mal de ojo. Fue muy extraño pero yo no me había puesto a pensar en esto hasta ahora jaja mi mama me dice que me.ponga un listón rojo en mi pelo porque mucha gente me lo ve y me dice que esta muy lindo y pues según mi mama me lo pueden ojear xdd Cuando le da mal de ojos a un bebe es costumbre tallarle un huevito de gallina por toda su cabeza y después romperlo en un vaso de vidrio y tirarlo y según ahí ya se fue el ojo y el niño ya no tiene malestar. Son cosas extrañas pero a veces siento que ya son simples costumbres y la gente se lo puede creer tanto que funciona. A veces el poder de la mente es sorprendente no crees? Me gusto mucho tu entrada n.n te mando besitos( ˘ ³˘)❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que triste lo del perrito :( sobre tu pelito hazle caso a tu mami porque tienes un pelo hermoso y te lo pueden ojear :p
      El poder de la mente es tremendo así que todo es posible linda! me alegro que te gustara la entrada!
      Cariños y besitos para ti y los mininos ^^

      Borrar
  4. Si creo en eso por que yo creo mucho en las energías y para mí esas son energías ya sean buenas o malas, pero considero que decir que los bebes tienen mal de ojos está mal, por que generalmente eso pasa cuando todos encuentran lindo al bebe, y esas son puras buenas vibras (en la mayoría de los casos), pero no sé por que se enferman, además encuentro que la cura que hay en Chile para el mal de ojo es media cuatica...
    Me encantan los post de cuando comentas que viviste en otros países,
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas de ganas de investigar en el sur sobre como ven y "curan" esto del mal de ojo pero siempre que voy es de vacaciones XD y la verdad me gusta conversar con la gente local y eso de pura copuchenta que soy XD
      Cariños Mila ^^

      Borrar
  5. Ay, Cher, eres tan genial, te juro que de grande quiero ser como tu e.e xD has vivido en todo el mundo y sabes muchas cosas que te admiro en secreto desde mi pieza :ninja:
    Sobre el mal de ojo pucha yo creo en todas esas cosas, mas bien creo en la idea de que si crees, existe y es real, porque crees. Según yo a mi no me han hecho mal de ojo, pero he conocido personas que si, y se nota mucho porque le ocurren puras calamidades increíbles en un periodo muy corto de tiempo y andan siempre enfermas, cansadas y se sienten distinto, no sé si me explico. Jamás he visto o sabido de alguien conocido que quite el mal de ojo, como soy de Temuco si conozco alguien que este pasando por eso le recomiendo ir a la machi que es la sanadora mapuche pero jamas he sabido que pasa ahí dentro pero se que funciona :)
    Cariños linda :D Éxito en lo que queda de semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aww que tierna eres Mariela♡ te adoptare como hermana menor XD muchas gracias por tus lindas palabras! Sabes, me encantaría conocer una machi se tan poco sobre las costumbres de mi propio país que me llega a dar vergüenza, encuentro que la cultura mapuche es tan interesante si algún día paso por Temuco te pediré el dato de la machi =)
      Besitos linda!

      Borrar
  6. Que miedo me dio, yo sabía que a los bebes le ponían también una lanita o cinta roja, para lo mismo y que también hay gente que ha vivido situaciones similares como de pesadez, dolores, etc, y que yendo a ungirse en una iglesia se les ha quitado, nunca lo he vivido y después de tu relato espero nunca vivirlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que da miedo, según yo nunca he estado "ojeada" pero ahora que lo pienso hace como 2 años todo me salía mal, ondas me atropellaron 2 veces en menos de 6 meses y siempre andaba enferma :/
      Cariños Nicole!

      Borrar
  7. Ante todo, me encantó este post. Ya sabes que todo esto me da muchísima curiosidad y conocer de tus experiencias lo vuelve más interesante aun.
    Con respecto a la pregunta, yo en realidad no creo. Pero me fascina lo desconocido. Para creerlo necesitaría ver evidencia científica. Igual en el caso de lo que se asocia con creencias lo respeto y valoro la fe de cada uno, eso no se evalúa. Al fin y al cabo vivimos en una época hermosa donde el Gran Colisionador de Hadrones coexiste con personas que creen en la brujería y todas esas cosas. Eso está buenísimo!!! ;)
    En fin, no me extiendo tanto jaja.
    Besos Cher! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sea "ver para creer" XD a mi me encantan estos temas y me gusta saber que opinan y piensan las otras personas =)
      Cariños Fer ^^

      Borrar
  8. Pues no creo mucho en estas cosas pero las respeto totalmente por si acaso...nunca se sabe ;)
    Bss guapa!!

    ResponderBorrar
  9. Es un post bastante interesante la verdad!!!!:) a mi estos temas me encantan la verdad dicha sea, aparte que soy muy supersticiosa y eso.

    Saludos^^

    ResponderBorrar
  10. querida Cher, yo me considero super escéptica a prácticamente todo lo paranormal o extraño,, pero te contaré mi experiencia con mi hija, cuando ella era bien chica, unos 3 meses mas o menos un dia cualquiera empezó super mañosa, irritable y no tomaba nada de leche, dormía y se despertaba a saltos y llorando super angustiada, como si hubiese soñado algo terrorífico xd, la llevé al pediatra y no le encontró nada, ya estaba bien desesperada porque no sabia que hacer, hasta que mi mamá y mi abuelita le hicieron un diagnóstico que incluyó "probarle la frente" se supone que si le pasan la lengua y está "salada" la guagua está ojeada, mira no sé en ese momento estaba tan angustiada que hubiese hecho lo que fuera necesario para que mi hija estuviera mejor, a si que la llevé donde la santiguadora del barrio y sabes que, tuve que puro creer y tragarme todos mis prejuicios y leseras, porque fue mágico, ella la tomó y después de mirarla un rato me dijo que efectivamente estaba ojeada, le rezó harto rato y me dio la indicación que la dejara dormir y no la arropara mucho porque iba a transpirar mucho, tuve que llevarla 3 días seguidos porque era fuerte la lesera, cuento corto fue la solución a todos sus males, osea después de eso no te queda otra que creer porque pasó lo que ella me dijo y mi hija empezó a mamar de nuevo y todo bien, ahí quedé en shock con esa experiencia que se repitió una vez más, la señora santiguadora es muy amorosa y esto es como un don, se supone que no cualquiera puede hacer algo así, ella no cobra plata , nada, solo lo hace para ayudar a la gente y eso me parece tan noble y maravilloso, me encantaría aprender o interiorizarme mas en el tema porque para mi es mágico y creo 100% después de lo que viví, además yo estuve en todo momento con ella y solo toma a los bebés y les reza en silencio, no ví nada malo o extraño, por el contrario, se nota que ella se concentra harto, no sabía que el mal de ojo también pasa en adultos, siempre tuve la idea que era en guaguas, se supone que ellos están más expuestos porque no están bautizados y son más débiles, yo bauticé chica a mi guagua por lo mismo, soy una católica súper rebelde porque no voy a misa y rezo solo cuando me siento angustiada pero sentí necesario darle el sacramento a mi hija para de alguna forma "protegerla" sentí fuerte eso, me pueden decir cuática si quieren pero cuando te pasan cosas fuertes y puedes comprobar su efecto no hay nada más que hacer verdad
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pobrecita Vivian me imagino tu angustia... y tienes toda la razón cuando dices que una madre haría cualquier cosa con tal de ver bien a sus hijos, yo aun no tengo hijos pero imagino que no hay amor mas grande♡ Sabes que lo que me dices de la santiguadora de tu barrio es muy parecido a lo que hace en medio oriente "tesmaye" porque la persona rezaba en silencio y tampoco cobraba dinero (se me olvido mencionar eso en el post) yo como decía creo y no creo pero la verdad es que frente a mi hicieron muchas "sanaciones" y la gente afirmaba sentirse bien y "curada" estos temas son tan interesantes me encanta saber mas y mas :D
      Cariños linda♡

      Borrar
  11. Me encantan estos temas, al igual que tú me atrae mucho el tema paranormal. En mi experiencia, he visto el mal de ojo en persona, pero se lo hizo a mi mamá una mujer que estaba enamorada de mi papá, todos decían que ella era hija de una bruja y que había heredado los mismo "poderes" de ella. Cuando mi mamá supo que esta mujer había manifestado que iba a buscar todos los medios posibles para sacarla del camino, altiro puso ruda en las afueras de la casa y a todos nos compró cadenas de plata y tambien para ella. La plata y la ruda son protectoras e impiden que la magia negra toque a quienes protege. Pero nuestras gallinas fueron muriendo una a una y cuando las revisabamos estaban llenas de gusanos por dentro, siendo que se veían de lo más sanas y de pronto caían al suelo, no volviendo a levantarse más. Después escuchábamos a nuestro perro aullar todas las noches y claro, mi papá salía a retar al pobre perro y hasta lo amarraron a la reja para que se callara, pero yo estoy segura que no aullaba por ser malenseñado. La cosa es que mi mamá se aburrió tanto que fue a conversar con una señora que santiguaba y era conocida como "meica" es decir, una bruja pero buena. Gracias a ella la cosa empezó a suavizarse (pasaron varias más, pero sería un comentario larguísimo), pero de que el mal de ojo existe, existe, yo lo viví esa vez y lo pasamos muy mal, y no fue la última vez que me tocó ser testigo del tema.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que interesante la historia (y bueno penca también por las consecuencias) fuerte igual todo lo que le paso a tu familia, morí con lo de las gallinas :/ Ojalá un día te animes a escribir un post así porque según lo que leo tienes mas experiencias que contar! tengo tantas ganas de conocer a una santiguadora pero así the real, todas las chicas me han comentado que han visitado a señoras que santiguan y tengo mucha curiosidad de conversar con alguna (curiosidad nivel mil jajaja)
      Besitos linda y gracias por compartir tu historia =)

      Borrar
  12. Hola Cher :D
    Qué intrigante tu post!!!
    Yo tengo bastante respeto con el tema del mal de ojo sobretodo ahora que soy mamá porque he visto situaciones extrañas en mis peques donde lloran sin motivo o dormidos... ahí les hago una cruz en la frente con labial rojo y sal, además de rezar y tener agua bendita a la mano.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola linda!!
      ohh no tenia idea que se les podía pintar una cruz roja y sal en la frente para proteger a los niños (servirá en adultos?)
      Cariños =)

      Borrar
  13. Muy interesante el post; personalmente creo que las ''malas vibras'' de las personas se te pegan como un imán!! jaja por lo mismo creo que hay que cerrarse a todo ese tipo de cosas teniendo una reserva mas grande de vibras y energías positivas y asi combatir el mal de ojo y la envidia!
    Besitos y te invito a pasar por mi blog! http://naty-rafaela.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  14. Que envidia! Has vivido en un montón de países!
    Pues la verdad es que yo nunca he creído en estas cosas y no soy nada supersticiosa (tengo un gato negro además), pero cuando tenía 10 u 11 años fui a un pueblo a celebrar la Semana Santa, y de un día para otro me puse enfermisima. Fue muy raro porque casi no me podía levantar de la cama, y no podía ser algo que yo hubiera comido porque a nadie más le pasó. Entonces la abuela de un amigo dijo que seguramente me habían echado un mal de ojo, mientras yo dormía la señora me rezaba, y cogió un jersey mio y todo y por la noche ya estaba misteriosamente curada. Mis padres nunca se creyeron que fuera mal de ojo de verdad, pero la verdad es que fue rarisimo! jajaja
    Un besito Cher ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes un gatito negro? que bello me encantan♡
      Que raro lo que te paso igual en ese pueblo, la verdad hay cosas que son realmente inexplicables y creo que el supuesto mal de ojo es una de ellas :/
      Cariños linda ^^

      Borrar
  15. Qué MIEDO lo de la niña que hacía mal de ojo, igual pena por ella onda "funarse" por eso pero yo lo creo así jevi! a mi mamá cuando pequeña le hicieron mucho mal de ojo y lo unico que le sacaba como lo malo era usar cosas rojas :O muy interesante las dos formas para sacarlo! me dieron ganas de goglearlo :P besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, fue súper freak porque a mi ya me habían hablado de ella pero ver así algo en vivo y en directo fue whoooo que onda!! sabes, conozco personas que siempre usan ropa roja (ya sea interior o exterior) porque dicen que así están protegidos :o
      Cariños Pakita =)

      Borrar
  16. Hola Cher, que buen tema este. También creo en ciertas cosas como el esoterismo y en el mal de ojo, sobre todo en las energías negativas de las personas. Ahora para hacer mal de ojo igual hay que tener algo de malo dentro para querer "dañar a otra persona" ahora si lo hacen sin querer igual que pena por ellos.
    Por suerte nunca he tenido la oportunidad de presenciar nada como aquello y me alegro porque soy miedosa jajaja creo que no podría dormir, pero lo que si hago es alejarme de las personas negativas, envidiosas y malas porque a veces eso se transmite en las energías, prefiero rodearme de gente con buenas energías, positivas y gente buena !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo que tu; alejarme de la gente mala onda porque las energías y las vibras creo que si se trasmiten :/ así que pura buena onda nomas XD
      Besitos Meg!

      Borrar
  17. Yo creo que es cierto, pero uno se puede proteger con pensamientos positivos y reforzando la mente. Creo que quienes no se preocupan de sus pensamientos/sentimientos y los dejan libres son más vulnerables frente a ataques como estos. Un abrazo, Cher!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Súper cierto lo que dices! hay que protegerse con buenas vibras =)
      Cariños linda!

      Borrar
  18. Que interesante el post, me encanta ver como a pesar de las distancias y las diferentes culturas siempre hay cosas en común que van más allá de las diferencias.
    Yo la verdad es que no soy creyente de ninguna religión, pero si creo en las energías, tanto positivas como negativas. Además mi mamá santigua y si, es un don que se hereda (o no, en mi caso se saltó una generación y se supone que lo heredó uno de mis sobrinos) y de verdad es increíble como las guaguas se ven y se sienten mejor cuando las santiguan. Y el tema de la gente, se supone que es inconsciente, much@s no lo hacen a propósito, es sólo que tienen "la mirada muy cargada".
    Me encantó tu blog, te sigo leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jess, bienvenida al blog!
      Cuando estuve en países del medio oriente me dijeron que el don de sanar o santiguar lo heredaban y considero que es increíble, tu mama santigua? wow que interesante, como tu ya mencionas las personas que hacen mal no lo hacen a propósito pero yo quede realmente impresionada con lo de la chica que conocí :/
      Cariños!

      Borrar