Con tecnología de Blogger.

Social icons

4 may 2015

EN TIERRA DE FARAONES II


En este post les conté la primera parte de mi viaje a Egipto que como ya mencione fue hace muchos años. Recordar todo esto me trae un montón de recuerdos, sobre todo recuerdos de mi familia ya que en esa época vivíamos todos juntos. Conocer las pirámides ha sido una de las experiencias mas top de mi vida pero también conocí otras cosas cuando estuvimos en Egipto, cosas que para mi en su momento fueron bastante novedosas y "mágicas" por así decirlo, estamos hablando de hace muchísimos años atrás así que imaginen toda la experiencia que fue para una niña como yo que le "leyeran" la taza del kawha (cafe árabe) y conocer detalles de una cultura tan diferente a la nuestra.


ABU EL HOL
Mas conocido como "La esfinge" Abu el hol en árabe significa "Padre del terror" el guía nos comento que los egipcios le llaman así porque lo consideran una especie de guardián poderoso que protege las pirámides, también dijo que no se sabe exactamente de cuando data la construcción de la esfinge pero los expertos creen que fue construida por el faraón Kefren a su imagen y semejanza en rostro ya que el cuerpo de la esfinge es de león y eso representaba fuerza y poder para los egipcios. El monumento en si es tremendo mas de 20 metros de altura y la verdad es que intimida o por lo menos en ese momento me intimido quizás porque era chica y uno percibe todo mas grande y poderoso. Mientras admirábamos al león con cabeza de faraón el calor se volvía insoportable y los turistas se multiplicaban, hermana chica ya estaba cansada pero para mi sorpresa no se quejaba supongo que también estaba intimidada por abu el hol y no se atrevía a decir nada XD al finalizar el relato sobre la esfinge el guía nos comento que podíamos tomar un break de 5 minutos para comprar agua o descansar y eso hicimos.
Mientras descansábamos escuchaba a mama que hablaba con las señoras españolas que había conocido, una de ellas tenia un brochure sobre Egipto y daba datos de donde comer y que comprar, en ese minuto llego el guía y dijo que nos llevaría a conocer las fragancias de los faraones ya que para ellos el tema de perfumes y ungüentos era de suma importancia.

AMBAR
Cuando el encargado de la perfumería nos contó que los faraones y reinas del antiguo Egipto se perfumaban con "vomito de ballena" TODOS quedamos boquiabiertos y con esa expresión de WHAT? en la cara. "Si, vomito de ballena o que creen que es el lujoso ámbar" afirmo con los ojos bien abiertos y mirándonos con cara de "occidentalesignorantes" el ámbar es una sustancia que vendría siendo una especie de desecho que vomita una ballena llamada cachalote y aunque suene repugnante una vez "procesado" el ámbar libera un olor realmente exquisito que solo gente adinerada a través de la historia se ha dado el lujo de usar ya que realmente vale oro, hoy en día por ejemplo los jeques árabes se perfuman solo con ámbar. Tuvimos la suerte de perfumarnos con verdadero ámbar y les prometo que su olor es tan exquisito que me es imposible describirlo pero para que se hagan una idea el mítico perfume Chanel n5 lleva una pizca mínima de ámbar. La forma de perfumarse con este "perfume" es bastante especial ya que no es "tradicional" y cuando uno lo ve parece un trozo de piedra cualquiera, ese "trozo de piedra" se quema sobre un carbon a temperatura especialmente adecuada ya que debe liberar humo y adivinen, ese humo es el perfume del ámbar o sea el perfume mas caro del mundo mundial. Recuerdo que la tienda estaba llena de humo y todos olíamos a ámbar fue realmente una experiencia inolvidable, después de la tremenda demostración el encargado nos comenzó a mostrar los perfumes "replicas" de los faraones y reinas, tras probar varios opte por el de Nefertiti ya que olía a jazmín (una de mis flores favoritas) encima el envase era realmente precioso ya que era una mini replica del busto de Nefertiti lamentablemente se rompió en uno de mis viajes (tristeza for ever) al ver mi opción el vendedor me dijo "excelente elección niña" y me contó quien había sido Nefertiti, desde ese día se convirtió en mi reina favorita. Cuando todo el grupo termino de comprar perfumes volvimos al apart hotel, debíamos descansar ya que al otro día nuevamente había que levantarse temprano para conocer el mercado del oro.

DESTELLOS DE LUZ
En los países árabes es muy común que las mujeres usen muchas joyas de oro es mas, al contraer matrimonio el novio aparte de pagar un dote por la novia debe regalarle un set completo de joyas de oro, mientras mas joyas mejor. Llegamos temprano al mercado de oro ya que queríamos evitar el sofocante calor, Samer se había ofrecido llevarnos y de paso nos iba explicando cosas sobre Egipto a lo cual no preste mucha atención ya que los destellos de luz que venían de las joyerías nos tenían a hermana y a mi totalmente embobadas, era impresionante ver tantas joyas juntas en un mismo lugar brillando. Cada joyería era pequeñísima pero literalmente cubierta de oro o sea las vitrinas estaban llenas de pulseras, anillos, colgantes y un sin fin de accesorios mas todos obviamente de oro, después de recorrer varias mini joyerías papa nos hizo escoger algo que nos gustara cosa que no me costo decidir ya que desde que lo vi inmediatamente llamo mi atención: el busto de Nefertiti tallado en un collar, es lo único que conservo intacto de ese viaje y lo uso solo en ocasiones especiales porque me da cosa dañarlo.
Este es el collar con el busto de Nefertiti tallado que escogí         
Ese día conocí varias cosas mas como el museo del Cairo pero creo que les contare sobre eso y mas en un próximo post porque no quiero extenderme mas en este.

16 comentarios

  1. La verdad es un privilegio haber conocido la cuna de la civilizaciones. Se dice que lo fueron los griegos pero porque hay escritos, esculturas y un sistema social conocido el cual se estudia, pero para mi los primeros de todos, han sido los egipcios. Desde su sistema de construcción de pirámida, hasta sus rituales politeistas, la verdad es digno de admirar para el momento de la hsiotria en que aconteció.

    Siempre es un palcer leer tus anécdotas querida
    Un besito grande ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cultura egipcia es tan interesante, yo después de mi viaje quede pegada y empece a leer muchas cosas sobre la antigua civilización egipcia =)
      Besitos Tana ^^

      Borrar
  2. Que genial mujer! Para la cosa, Cher, eres demasiado bacán, como que esto ya me esta superando XD Que emoción la sala perfumada con ámbar y ver las pirámides, ósea para mi son cosas casi irreales porque solo las veo en la tele y tú estuviste ahí en tu adolescencia, que cool <3!!! Me encantó tu collar es demasiado lindo <3 *-* Me dio penita si que te de penita un poco acordarte de eso por tu familia, así que nanai para ti *abasho* Cuidate mucho linda, éxito en la semana que empieza y que no tiene feriados :O! jaja Cariños!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja linda Mariela♡ la verdad es que fue una experiencia hermosa que pude vivir gracias a mis padres (espero volver en algún momento a Egipto ahora ya mas grande uhh) siempre es triste estar lejos de la familia =( bueno tu me entiendes de cierta manera porque ahora también estas lejitos de la tuya, me gustaría eso si que la mía estuviera mas cerca para poder visitar a menudo pero por lo menos ahora tengo a mama de visita por un buen rato :D
      Besitos querida Mariela (ya eres como mi hermana chica xD)

      Borrar
  3. o te creo! Hoy aprendí algo nuevo y es sobre ese famoso perfume, vomito de ballena jajaj que cuatico igual. De hecho mi mamá usa Chanel n5 le diré para que sepa que usa una pizca de vomito jajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Me encanta Egipto, su cultura y sus antiguas civilizaciones, así que me ha encantado la entrada, sobre todo la parte del perfume. Me encantaría ir algún día.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Rocío =) y ojalá puedas visitar Egipto algún día!
      Besitos linda

      Borrar
  5. Me acuerdo del colegio, cuando nos enseñaron las civilizaciones griegas y egipcias y eran tan inteligentes y superiores a nosotros que a veces siento que en vez de avanzar hemos retrocedido.
    Me caen especialmente bien los egipcios por su amor y reconocimiento a los gatos y su poder!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los egipcios antiguos son topisimos y su conocimiento uffff si hasta operaban en esa época y colocaban implantes dentales!

      Borrar
  6. Con cada relato, cada fragmento de tu vida me llega y con lo poco o mucho que uno pueda conocerte permites adentrar en esos lugares en los que estuviste; con tu alma viajera, jóven y maravillosa.

    Me encanta tu mundo, gracias por compartirlo =)

    ResponderBorrar
  7. Que lindo el collar y que interesante todo lo que cuentas!! me encantaría visitar egipto algún día :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala puedas ir un dia Pau, es un experiencia maravillosa :)

      Borrar
  8. Cher, cada vez que leo este tipo de entradas en tu blog me transporto en mi imaginación a tierras exóticas y desconocidas. Me encanta ese poder de narrar que tienes, lo haces tan bien. Que experiencia tan fascinante, te prometo que desde siempre he amado la cultura egipcia y para mí estar en ese lugar sería realmente cumplir un sueño de mi infancia. Los egipcios eran una civilización tan mágica y evolucionada, cada vez que dan programas sobre ellos los veo, además de leer muchísimo sobre su cultura, son uno de mis pueblos de la antigüedad preferidos de la vida. Es muy interesante lo que cuentas del ámbar, me gustaría algún día conocer su verdadero aroma.
    Saludos y cariños!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho ver los programas relacionados con la civilización egipcia es que eran tan secos!! pucha querida ojalá un día puedas visitar Egipto =)
      Besitos!

      Borrar